Guía definitiva de objetivos y resultados clave. Significado de OKR y ejemplos de OKR.

Guía definitiva de objetivos y resultados clave.
Significado de OKR y ejemplos de OKR.

Significado de OKR:

Entonces, ¿qué es un OKR?

En términos simples, el acrónimo significa “Objetivos y resultados clave”. Más detalladamente, un OKR se puede definir como un método riguroso de seguimiento y establecimiento de objetivos inventado por Andrew Grove y utilizado en Intel desde sus primeros años.
Andrew Grove derivó el concepto de OKR de las enseñanzas de Gestión por objetivos (MBOs) de Peter Drucker. La gente también lo conoce como el padre de la metodología OKR.

John Doerr define la idea principal del OKR de Andrew Grove de la siguiente manera.

“Los Resultados Clave tienen que ser medibles. Pero al final puedes mirar, y sin ningún argumento: ¿Hice eso o no lo hice? ¿Si o no? Simple. No hay juicios en él.

1. Definición de OKR

En su conjunto, los OKR son objetivos y resultados clave enmarcados significativamente que se diseñan y rastrean para mejorar el rendimiento empresarial. La definición de OKR es establecer objetivos para el futuro y medir esos objetivos con resultados clave.

El acrónimo OKR significa Objetivos y Resultados Clave. Los objetivos pueden ser las metas generales de una empresa, departamento o una persona. Resultados clave es la medida del éxito de ese objetivo

1.1 Echemos un vistazo más de cerca para responder a la pregunta: ¿qué son los OKR?

OKR es un sistema de gestión de objetivos utilizado por equipos, grandes y pequeños, para colaborar y lograr objetivos ambiciosos a través de un marco que requiere controles regulares, comentarios, aprendizaje continuo, colaboración y resolución de problemas.

Los OKR son simples pero poderosos, ya que son útiles para que las nuevas empresas y las grandes corporaciones ejecuten su estrategia con enfoque y alineación.

Los objetivos (la O en OKR) son metas cualitativas, inspiradoras y de duración determinada (normalmente en un trimestre) que debe ejecutar un equipo (por ejemplo, Reclutamiento) o una persona.

Veamos un excelente ejemplo de OKR, comenzando con un objetivo de calidad:

  • Crear un equipo de análisis de alto rendimiento.
    Esto lo convierte en un buen objetivo OKR porque hay una meta clara por la que los equipos pueden esforzarse.
  • Los resultados clave (KR), por otro lado, cuantifican el objetivo de OKR y lo desglosan en métricas específicas que se pueden usar para medir el logro de los objetivos.

El objetivo anterior se puede dividir en resultados clave como este:

  • Contratar 10 nuevos empleados para el equipo de análisis
  • Tasa de finalización del 95% de “closed tickets” por parte de los miembros del equipo dentro de los 30 días posteriores a la contratación.
  • Lograr puntuaciones del 90 % y superiores en las encuestas de satisfacción de los empleados para los nuevos empleados.

2. Una breve historia de los OKR

2.1 ¿De dónde vienen los OKR?

A Andy Grove, el legendario CEO de Intel, se le atribuye la introducción del concepto de OKR en la década de 1970.

Intel se encontró con varios grandes competidores como Motorola cuando pasaron de ser un proveedor de memoria a un proveedor de microprocesadores. La empresa tuvo que luchar contra rivales más grandes en un mercado altamente competitivo.

Los objetivos y los resultados clave proporcionaron un excelente marco para que Andy Grove comunicara sus metas a los equipos de todo el mundo. Los equipos acordaron objetivos ambiciosos y los ejecutaron con gran enfoque y alineación. Andy Grove revisó el progreso cada semana y los primeros comentarios ayudaron a los equipos a realizar correcciones rápidas. Los resultados fueron espectaculares.

Intel superó a todos los demás competidores para convertirse en el proveedor de CPU líder en el mundo y, junto con Microsoft, ha estado dominando la industria de TI a través del duopolio de Wintel. John Doerr trabajó directamente con Andy Grove en Intel y se convirtió en un gran creyente de los OKR. Se mudó de Intel y se convirtió en un destacado capitalista de riesgo con sus inversiones y su tutoría en empresas como Google, Intuit, Amazon, Square, Uber y Zynga.

En 1999 introdujo los OKR en Google cuando solo tenían 60 empleados. Google ha acreditado públicamente a los OKR por su éxito fenomenal. Desde Google, los OKR se extendieron como un reguero de pólvora entre las empresas de Silicon Valley y más allá.

3. Empresas que utilizan OKR

Hoy vemos que los OKR se adoptan en empresas de otras verticales, como la banca, los medios, las telecomunicaciones, los seguros e incluso el sector público.

3.1 El interés en los OKR aumentó en la década de 2010

Como puede ver en la curva de Google Trends que se muestra a continuación, el interés en OKRS ha aumentado constantemente desde 2012 y aumentó después de 2018 cuando John Doerr publicó su éxito de ventas “Measure What Matters”.
El libro ayudó a que los OKR se generalizaran, y su popularidad ha crecido constantemente fuera de la industria tecnológica.

Marc Andreesen declaró que el software se está comiendo el mundo, en su histórico editorial de 2011 en el Wall Street Journal. Él describe que las “compañías de tecnología al estilo de Silicon Valley” se harán cargo de grandes sectores de la economía. Estaba citando compañías como Apple, Amazon, Netflix y LinkedIn que están revolucionando por completo grandes industrias como el entretenimiento, la comunicación, la publicidad y el reclutamiento.

En agosto de 2020 (al momento de escribir este artículo), se realizó la toma de control de las “grandes franjas de la economía” por parte de las empresas tecnológicas.

Las 4 principales empresas aquí y casi todas las empresas mencionadas por Marc Andreessen tienen una cosa en común: han estado operando con OKR como su sistema de gestión de objetivos.

Además de esto, vemos varias otras empresas tecnológicas como Linkedin, Zynga, Spotify y Netflix que también dominan su industria utilizando objetivos y resultados clave.

Como dijo Steve Jobs sobre el éxito de los productos de Apple, la razón por la que los OKR han ganado una adopción generalizada en comparación con los cientos de otras teorías de gestión de la competencia es simplemente porque “funciona”.

4. Comparación de OKR con otros sistemas de gestión de objetivos

4.1 OKR vs BHAG (Big Hairy Audacious Goal)

BHAG OKR
Nombre Big Hairy Audacious Goal (objetivos grandes, complicados y audaces.) Objetivos y resultados clave
Propuesto por Jim Collins en su libro clásico – ‘Good to Great’. Andy Grove practicó OKR primero en Intel en la década de 1970, presentado a Google por John Doerr en 1999.
Definición Un BHAG es un objetivo enorme y abrumador, que es claro, convincente, captura la imaginación de las personas y une a los equipos para esforzarse por llegar a la meta. Los objetivos son declaraciones inspiradoras, direccionales y cualitativas, que describen las metas a alcanzar.

Los resultados clave son un conjunto de métricas que ayudan a medir y comparar el progreso hacia el objetivo.

Ejemplo El ejemplo más icónico es la declaración del presidente John F Kennedy de 1961 de que “Estados Unidos debería, para el final de la década, llevar a un hombre a la luna y traerlo sano y salvo de regreso a la tierra”. Obj: Mejorar la estabilidad del producto

KR1: Garantizar que todas las API respondan dentro de los 100 ms

KR2: Ningún error de gravedad 1 en el sistema de producción

KR3: Lograr un tiempo promedio de carga de página de 3 segundos

Objetivo Comunicar claramente UNA meta audaz y establecer la misión a largo plazo Los OKR (Objetivos y resultados clave) ayudan a las personas, los equipos y las empresas a lograr metas amplias a través de un marco bien definido. El marco ayuda a las empresas a lograr su visión estratégica a través de ciclos OKR.
Periodo de tiempo Largo plazo: probablemente será más largo que varios ciclos OKR. Por lo general, un trimestre, a veces puede ser 1 año
Disponibilidad del Marco de Implementación No proporciona ningún marco operativo para realizar el elevado objetivo. Marco detallado para la implementación disponible
Uso Utilizado por muchos fundadores de empresas emergentes, CEOS y líderes políticos para comunicar su visión a largo plazo El sistema de gestión de objetivos más utilizado por algunas de las empresas tecnológicas más exitosas de nuestro tiempo y ahora también se está extendiendo a otras verticales.
Instrumentos Herramientas limitadas o nulas Gran disponibilidad de productos de software para la implementación
W.I.G OKR
Nombre Wildly Important Goals Objetivos y resultados clave
Propuesto por Stephen Covey, en su libro “Las 4 Disciplinas de la Ejecución” Andy Grove practicó OKR primero en Intel en la década de 1970, presentado a Google por John Doerr en 1999
Definición Los Wildly Important Goals son los objetivos más importantes que pueden tener un impacto enorme en el desempeño de una organización, equipo o individuo. En cada nivel se recomienda no tener más de dos WIG. Los objetivos son declaraciones inspiradoras, direccionales y cualitativas, que describen las metas a alcanzar.

Los resultados clave son un conjunto de métricas que ayudan a medir y comparar el progreso hacia el objetivo.

Ejemplo Reducir Churn de 15% a 5% en 18 meses Obj: Mejorar la estabilidad del producto

KR1: Garantizar que todas las API respondan dentro de los 100 ms

KR2: Ningún error de gravedad 1 en el sistema de producción

KR3: Lograr un tiempo promedio de carga de página de 3 segundos

Objetivo Para ayudar Centrarse en los objetivos más importantes en todos los niveles Los OKR (Objetivos y resultados clave) ayudan a las personas, los equipos y las empresas a lograr metas amplias a través de un marco bien definido. El marco ayuda a las empresas a lograr su visión estratégica a través de ciclos OKR.
Periodo de tiempo Depende del objetivo y de las circunstancias específicas. Por lo general, un trimestre, a veces puede ser 1 año
Disponibilidad del Marco de Implementación Tiene un marco de alto nivel, pero omite los detalles de implementación de bajo nivel Marco detallado para la implementación disponible
Uso No hay un sector específico que favorezca los WIGI sobre otros marcos. El sistema de gestión de objetivos más utilizado por algunas de las empresas tecnológicas más exitosas de nuestro tiempo y ahora también se está extendiendo a otras verticales.
Instrumentos Herramientas limitadas o nulas Gran disponibilidad de productos de software para la implementación

5. ¿Por qué los OKR son importantes para los negocios?

5.1 Establece objetivos con OKR:

Las empresas ejecutan programas de OKR como un plan de fuerza laboral que les ayuda a establecer objetivos y luego alinear, priorizar, concentrar y medir los resultados del trabajo que realizan para lograr esos objetivos.

Implementa tu estrategia con OKRs:
Las empresas hacen uso de los programas de OKR para comunicar la estrategia de la manera más efectiva posible. Además, las empresas hacen uso de los programas de OKR para pasar de una cultura de trabajo output based a una cultura de trabajo basada en resultados.
Los OKR bien implementados proporcionan un mecanismo de evaluación del desempeño transparente y objetivo que permite un mayor rendimiento.

6. Los 5 beneficios clave de los OKR

Según John Doerr, hay 5 elementos clave de los OKR

1. Enfoque – Focus: los OKR crean enfoque en lo que importa.

Las empresas deben definir no más de 3-5 OKR por equipo, departamento o nivel, y menos de 5 resultados clave por objetivo.

2. Alineación – Alignment : los OKR alinean a los equipos con un objetivo común

Las investigaciones indican que más del 85% de los empleados corporativos desconocen la estrategia y los objetivos de la organización. Los OKR resuelven este problema al garantizar que los objetivos corporativos (OKR) se conectan en cascada a los objetivos del departamento y del equipo a través de una asignación de arriba hacia abajo o una alineación de abajo hacia arriba.

OKR Alignment brinda claridad a los empleados sobre cómo su trabajo contribuye a los objetivos corporativos y da como resultado que toda la organización se ejecute al unísono.

3. Compromiso – Commitment: los OKR involucran y motivan a los empleados

Los compromisos son OKR que deben lograrse sin falta en el período de tiempo elegido.
(Ejemplo: el 100 % de los empleados recibirán capacitación sobre concienciación de prejuicios este trimestre).

4. Seguimiento – Tracking: los OKR permiten la medición y el seguimiento de resultados clave.

Los OKR deben ser rastreados cada semana. Las métricas para los diversos resultados clave se establecen al comienzo del trimestre y se utilizarán para el seguimiento.

Los equipos realizarán un seguimiento de sus OKR de forma transparente utilizando herramientas como Profit. Mantiene a todos al tanto del marcador y facilita que los miembros ayuden a aquellos que necesitan ayuda para cumplir con sus compromisos al compartir recursos y experiencia según sea necesario.

5. Ambición – Stretching:

los OKR impulsan y construyen una cultura de alto rendimiento
Los OKR deberían ayudar al equipo a elevar su rendimiento más allá de lo que pensaban que “era posible”. Por lo tanto, las metas son ambiciosas y un logro del 70 % se considera un “desempeño sólido”.

Una excelente manera de fomentar los “objetivos ambiciosos” dentro de los OKR es desvincular el logro de “objetivos ambiciosos” de las “discusiones de compensación” y, en su lugar, tomar decisiones de compensación basadas en el esfuerzo realizado para lograr los OKR.

7. Niveles de OKR.

7.1 Alinear equipos mediante el establecimiento de OKR basados ​​en la estructura de la organización.

Para alinear correctamente los OKR en su organización y comunicar su estrategia corporativa a todos y cada uno de los miembros del equipo, puede establecer los OKR en diferentes niveles. En general, hay cuatro niveles en cada organización: el nivel de empresa, el nivel de departamento, el nivel de equipo y el nivel individual.

Los OKR funcionan en todos los niveles de una empresa. En el nivel superior, OKR de toda la empresa, OKR de departamento y OKR de empleados individuales. Los OKR de toda la empresa se convertirán en la entrada para los OKR del equipo, que luego impulsarán los OKR individuales.
Algunas organizaciones eligen usar solo uno o dos niveles de OKR, mientras que las empresas más complejas pueden tener que usar los cuatro para mantenerse organizadas.

1. OKR para toda la empresa:

Los OKR en cada nivel de la organización se verán únicos entre sí. Por ejemplo, un OKR a nivel corporativo hablará de objetivos de alto nivel como:

Objetivo: convertirse en una empresa líder en el mercado

Resultado clave 1: Aumentar nuestros ingresos
Resultado clave 2: Deleitar a nuestros clientes con nuestro apoyo
Resultado clave 3: Lanzar nuestro software 2.0 para mejorar la experiencia de usuario y la versatilidad.
Resultado clave 4: Crear una canalización de clientes potenciales entrantes de alta calidad.

2. OKR de equipo/departamento:

Estos objetivos de alto nivel se pueden desglosar y asignar a los departamentos. Por ejemplo, el cuarto resultado clave para construir un motor sólido de generación de prospectos podría aparecer como un objetivo a nivel de departamento para el departamento de marketing:.

Objetivo: Crear una canalización de clientes potenciales entrantes de alta calidad.

Resultado clave 1: adquirir al menos 500 clientes potenciales por semana
Resultado clave 2: mantener la calidad de los clientes potenciales por encima del 50 %
Resultado clave 3: Producir y lanzar contenido sorprendente
Resultado clave 4: aumentar el número de sesiones por semana a 2500
Resultado clave 5: aumentar el CTR del correo electrónico al 15 %

Además, el tercer resultado clave para este resultado clave de marketing se podría conectar en cascada como un objetivo para el equipo de contenido, una subsección del departamento de marketing. De esta manera, los OKR se transmiten en cascada a través de una organización de un nivel a otro, impulsando a toda la empresa hacia adelante con un enfoque singular y una alineación adecuada.

8. ¿Cómo escribir buenos OKR?

Entonces, cuando escribe un OKR, es importante saber que los objetivos que se establecen estarán visibles en un solo lugar y los equipos pueden acceder a ellos con permiso, por lo tanto, usted es responsable de los OKR.

Como principiante, es posible que tenga dificultades para escribir sus pensamientos como objetivos y resultados clave claramente definidos. Para perfeccionar sus habilidades de escritura en OKR, puede consultar nuestros libros electrónicos de OKR disponibles para descargar de forma gratuita. Esto lo ayudará a usted y a su equipo a comenzar con fuerza con los OKR para que pueda ver mejores resultados, más rápido. Pero también hay una manera más fácil de aprender sobre los OKR: en lugar de leer, puede intentar escribir OKR usted mismo con el mejor software de OKR de su clase o la herramienta OKR que lo guiará para enmarcar OKR brillantes con sus funciones automatizadas de redacción de objetivos.

Estos son algunos consejos útiles:

  1. Antes de comenzar a crear un OKR, primero divida sus OKR en tareas más pequeñas que se puedan lograr con porciones medibles
  2. Limite sus KR a dos oraciones. Si tiene problemas para mantener el texto conciso o simple, consulte con herramientas de escritura como BestEssaysEducation, Grammarly y Supreme Dissertations. Ayudan a escribir declaraciones de objetivos impactantes y fáciles de entender y otra documentación relacionada con OKR para compartir con los empleados.
  3. Oriente a sus equipos para establecer objetivos semanales y mensuales y realizar un seguimiento de su progreso para el éxito inevitable.

Pueden suceder cosas inesperadas en momentos inesperados, recuerde que varias empresas invictas también han sido principiantes en algún momento, por lo que ser principiante no significa que se esté quedando atrás. Un gran comienzo con una gran plataforma siempre puede convertirlo en un genio.

8.1 Consejos para escribir buenos OKR

Objetivos: Los objetivos OKR deben ser declaraciones motivadoras, cortas y memorables. Cada miembro del equipo debe poder recordar sus objetivos de memoria sin consultar su aplicación o sistema.

Los objetivos deben ser energizantes, no aburridos. Siéntase libre de usar lo que funcione en su organización y esté sincronizado con su cultura. Hemos visto palabras como “fuera de este mundo”, “genial”, “malvado”, “maravilloso”, “dulce”, “fabuloso” y “super-tonto” para describir los objetivos.

Aquí hay algunos OKR establecidos por algunas empresas que todos conocemos:

  • YouTube:“Llegar a 1000 millones de horas de visualización por día (para 2016)”
  • Google:“Deberíamos hacer que la web sea tan rápida como hojear una revista”.
  • MyFitnessPal: “Ayudar a más personas en todo el mundo”
  • La Fundación Gates: “Erradicación mundial de la malaria para 2040“.

8.2 Consejos para escribir resultados clave:

  • Debe tener menos de 5 resultados clave para cada objetivo
  • Los resultados clave son métricas que deben lograrse y, por lo tanto, deben tener números o ser cuantificables
  • Los resultados clave son ‘Resultados’, no ‘tareas’.

8.3 Estos son algunos ejemplos de resultados clave que algunas empresas han utilizado para sus objetivos:

  • YouTube:“Aumentar la participación de los niños y el tiempo de visualización de juegos (X horas de visualización por día)”
  • Google:“Lograr 20 millones de usuarios activos semanales para Google Chrome para fin de año”.
  • MyFitnessPal:“Agregar 27 millones de nuevos usuarios en 2014“.
  • La Fundación Gates:“Mantener el progreso global actual para garantizar que el medio ambiente sea propicio para impulsar la erradicación”.

9. Ejemplos de OKR por función organizacional

Aquí hay algunos ejemplos prácticos del mundo real basados ​​en la función del equipo o el departamento.

9.1 Ejemplo de OKR de Customer Success:

Construir un OKR efectivo y bien definido no solo lo ayudará a mantenerse enfocado en su objetivo, sino que también le proporcionará la plataforma para deleitar a sus clientes.

9.2 Ejemplo de OKR de recursos humanos:

OKR del equipo de compensación y beneficios

9.3 Ejemplo de OKR de finanzas:

Ejemplo de OKR para mejorar el estado de la deuda de su organización.

9.4 Ejemplo de OKR de ingeniería:

Ejemplo de OKR para mejorar la estabilidad de los lanzamientos de productos.

10. ¿Cómo implementar tu programa OKR?

1. El primer paso es comenzar.

En este momento, debe haber buscado en Google y aprendido sobre los OKR. Ahora reflexione sobre la posibilidad de utilizar los OKR en su negocio u organización, y descubra qué tan ventajoso sería para su empresa. La mejor manera de comenzar con su programa OKR es dejar de planificar y comenzar. Tendrás diferentes combinaciones de cultura, estilo, procesos y valores que hacen que el ADN de cada negocio u organización sea único. Hay todo un espectro de posibilidades sobre dónde y cómo empezar. Lo más importante es comenzar y ajustar su programa OKR en el camino.

2. Establezca los OKR de la empresa y alinee a su equipo

En su mayoría, las metas personales y las metas del equipo están vinculadas con los Objetivos de la empresa para garantizar que los empleados estén alineados con las prioridades corporativas. Las empresas utilizan los programas OKR para asegurarse de que todo el equipo y la organización trabajen hacia el mismo objetivo, independientemente de que los empleados tengan metas y objetivos únicos.

3. Rastree, mida e itere regularmente

Además, las empresas exitosas introducen OKR y lo convierten en un hábito. Los OKR siguen un patrón trimestral, por lo que deben cambiarse o moverse cada trimestre. Como práctica recomendada estándar, muchas empresas son particulares acerca de enmarcar de 3 a 5 resultados clave para cada objetivo a fin de hacerlo alcanzable. También se esfuerzan por ejecutar los programas OKR de manera agresiva, de modo que aumente la productividad de los empleados, mejore el enfoque y cree una mejor cultura empresarial.

4. Un marco de implementación de OKR:

Si bien aprender nueva terminología y fomentar nuevos hábitos dentro de la cultura de su empresa puede parecer abrumador al principio, puede implementar su programa OKR siguiendo este marco de siete pasos.

  • Familiarízate con OKR
  • Haz que otros entiendan OKR
  • Definir/Refinar la visión de su empresa
  • Identificar KPI
  • Crear OKR
  • Evaluar
  • Iterar

Preguntas frecuentes

La definición de “OKR” es “Objetivos y resultados clave”. Es una metodología o herramienta de gestión empresarial utilizada por equipos e individuos para establecer Objetivos desafiantes (O en acrónimo OKR) con Resultados Clave medibles (KR en acrónimo OKR)

OKR significa Objetivos (O en acrónimo OKR) con resultados clave medibles (KR en acrónimo OKR).

KPI OKR
Los KPI son métricas para medir el rendimiento. Los OKR consisten en objetivos y resultados clave.
Acrónimo: KPI Acrónimo: OKR
Clave: proporciona un medio para lograr o comprender un objetivo deseado
Desempeño: define una acción, hecho o proceso en particular.
Indicador: designa el estado o nivel de algo.
Objetivos: Indica lo que quieres lograr
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los indicadores (clave) críticos del progreso hacia un objetivo previsto, que miden un aspecto del objetivo del negocio.
Los KPI cuantifican los objetivos y los desglosan en métricas específicas que se pueden usar para medir el logro de los Objetivos.
Resultados clave: estos son objetivos medibles que deben completarse

Los resultados clave se pueden asociar con un KPI. La clave es “puede ser”. Los resultados clave no tienen que medirse necesariamente con un KPI, pero son útiles para cuantificar el progreso.

La metodología OKR es una metodología o herramienta de gestión empresarial utilizada por equipos e individuos para establecer Objetivos desafiantes (O en acrónimo OKR) con Resultados Clave medibles (KR en acrónimo OKR).

Los objetivos y los resultados clave se crean utilizando una declaración de objetivos inspiradora de alto nivel y resultados objetivo medibles. Los OKR se pueden administrar en una herramienta o software OKR y se pueden rastrear de manera transparente dentro de una organización.

Cuando una empresa tiene una estrategia a largo plazo, como un plan de tres, cinco o incluso diez años, necesita objetivos a corto plazo para garantizar el cumplimiento de sus elevadas aspiraciones. Los OKR pueden ayudar a desglosar la estrategia de alto nivel en objetivos que deben completarse en un trimestre o un año. Luego, estos pueden distribuirse en cascada en toda la organización para garantizar que todos los recursos se dediquen a los objetivos que son importantes para la estrategia general de la empresa.

Los OKR se actualizan mediante check-ins. Los registros se pueden completar con cualquier frecuencia que funcione para su equipo. Por lo general, querrá verificar los resultados clave semanal o quincenalmente para asegurarse de que todas las actualizaciones se comuniquen a otros miembros del equipo y que se registren todos los aprendizajes.

Los resultados clave siempre deben tener un límite de tiempo para garantizar que los miembros del equipo los completen de inmediato y dentro del marco de tiempo adecuado.

Recomendamos escribir entre 3 y 5 resultados clave para cada objetivo que establezcas. Su lista KR debe ser MECE: esto significa que los resultados clave son mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos, de modo que cada resultado clave esté rastreando un indicador o proceso clave importante, y podrá saber si su objetivo está completo. en base a estos resultados clave.

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