![]()
“Escogimos a Profit.co porque dentro de lo que son los OKR creo que la plataforma está creada para la metodología… es como si el libro de Measure what matters de John Doerr lo hicieran plataforma”
Transformación Empresarial: CITI Impulsa su Éxito con OKR y Profit.co, la Plataforma que Hace Realidad ‘Measure What Matters’
CITI es una empresa líder en desarrollo tecnológico, ofrece soluciones empresariales de vanguardia y consolida su posición como socio estratégico clave para el crecimiento empresarial. Fundada en 1994 como consultor e integradora de tecnología de la información, la empresa evolucionó hasta convertirse en una empresa de servicios de seguridad gestionados que se diferencia por el diseño de la experiencia del usuario y productos innovadores.
Illiana Sanchez Mendiola tiene el cargo de Senior Business Officer Manager en CITI, lidera estrategias comerciales y equipos con enfoque en OKR. Experta en diagnosticar oportunidades e implementar soluciones en procesos, estructura, gestión de indicadores y habilidades gerenciales en diversos giros de negocio. Su historial incluye logros en desarrollo de negocios y eficiencia operativa. Tiene un master en administración de negocios y con certificación en OKR.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, es crucial contar con una metodología efectiva que alinee los objetivos estratégicos con los resultados tangibles. Profit.co se presenta como la solución integral para ayudar a las organizaciones a definir, comunicar y alcanzar sus metas de manera más eficiente.
A continuación en esta entrevista estratégica profundizaremos en el caso de CITI y exploramos cómo la implementación de la plataforma basada en OKR puede ser un catalizador fundamental para el éxito empresarial. Veremos más de cerca cómo esta organización líder se destaca en alinear y ejecutar sus objetivos mediante la adopción de un enfoque basado en resultados reales. Iliana Sánchez Mendiola, la encargada de esta transformación, se une a nosotros para descubrir cómo la implementación de OKR puede ayudarlos a establecer objetivos claros, mensurables, alcanzables y aumentar la agilidad además el enfoque estratégico en todos los niveles de la organización. Descubriremos cómo esta plataforma puede ser un impulsor para lograr resultados clave, mejorar el desempeño de los empleados e impactar positivamente en el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
Mi nombre es Illiana Sanchez, soy directora del área de Business para la empresa CITI, con el eslogan “Value in real time” una empresa de tecnología que lleva más de veintinueve años existiendo.
1. ¿Cuáles fueron las expectativas antes y después de aplicar los OKR con respecto a las herramientas de Profit.co?
Bueno, la expectativa era que Profit.co nos sirviera como herramienta para dar seguimiento a los proyectos estratégicos, pero la realidad es que ha superado nuestras expectativas porque más que una herramienta también ha inculcado esta cultura de trabajo por objetivos que la verdad nos ha ido muy bien implementando.
2. ¿Cuál es tu historial con los OKR?, ¿y cuánto tiempo han estado usando el marco metodológico OKR?
En CITI llevamos utilizando los OKR durante los últimos tres años, nosotros iniciamos con la implementación global, sin embargo, como es una metodología que va más allá de las estructuras, de objetivos y de resultados, pues también es un cambio cultural que involucra personas; por lo que sabíamos que la implementación no iba a ser algo de la noche a la mañana, sino que iba a llevar un poco de tiempo. El segundo año hicimos un ajuste al enfoque para implementarlo primero en la capa directiva y asegurar que el cambio cultural estaba bien arraigado en los altos mandos, y posterior y paulatinamente permear toda la metodología a la organización. Nosotros estamos visualizando que dentro de dos años ya se pudiera consolidar a todos los niveles de la organización.
3. ¿ Cuál fue la principal motivación detrás de la adopción de los OKR dentro de CITI?
La principal motivación fue que antes trabajábamos como islas, sin embargo, por la necesidad del crecimiento que CITI está teniendo se nos hizo muy necesario implementar una metodología que nos permitiera a todos estar alineados a objetivos en común para poder llegar más lejos y rápido a donde queremos estar. Esa fue la principal motivación.
4. ¿Qué les hizo elegir Profit.co como programa de OKR?, digamos, ¿tuvieron en consideración otros productos aparte de nosotros y nuestra herramienta?
Sí, hablamos varias opciones para implementar la metodología de los OKR y consideramos diferentes productos, pero escogimos a Profit.co porque dentro de lo que son los OKR creo que la plataforma está creada para la metodología, y otras plataformas si bien tienen funcionalidades como la tarea, los Gantts, creo que Profit.co fue justamente creado para objetivos claves y su seguimiento, y es como si el libro de Measure what matters de John Doerr lo hicieran plataforma. La verdad es que es una herramienta muy útil.
5. ¿Tal vez recuerdas qué otros productos tuviste en consideración al momento de valorar la plataforma?
Me acuerdo de que creo que fue Asana, Trello, y no recuerdo qué otros productos en particular, pero sí eran como cinco.
6. Según la experiencia que has tenido con la implementación de los OKR dentro de Profit.co, ¿Qué puedes compartir?, ¿Qué cosas tuviste positivas o negativas en el proceso?
La verdad es que la implementación de los OKR ha sido un proceso de aprendizaje para todos. Cuando recién lo implementamos en el primer año nos enfrentamos a desafíos más que nada por la falta de conocimiento y práctica de la metodología, pero la verdad es que hoy te puedo decir que hemos tenido experiencias muy positivas: este año teníamos el objetivo de colocar el Spin-off de CITI que se llamaba AurumCore, en varios clientes, y solo nos falta uno para llegar a la meta. Entonces esto es gracias al empuje y a la alineación de las áreas a través de la metodología, y claro, a través de la plataforma.
7. ¿Nos puedes hablar de cómo fue el proceso de adopción de Profit.co dentro de equipo? ¿Y cuál fue la estrategia de ustedes como campeones de OKR para esa adopción?
Sí, claro. Nuestra estrategia clave fue la formación, el apoyo continuo y más que nada el seguimiento. Trabajamos al inicio de la mano con el equipo de Profit.co para garantizar que todos entendieran la plataforma y que se sintieran cómodos usándola, y como estrategia para garantizar la adopción de los OKR también fue un tema de seguimiento continuo con todas las áreas, y crear dinámicas alrededor de la metodología que fueran divertidas, como la planeación de los OKR anual en donde hacemos un outeam, socializamos, y lo hacemos muy ameno; entonces es una combinación de esos tres elementos.
8. Basados en eso, ¿Cómo fue la experiencia con el equipo?, ¿se sintieron cómodos con la herramienta?
La verdad es que hemos tenido una experiencia muy positiva trabajando con el equipo de Profit.co, han sido muy receptivos y también nos han brindado mucho soporte y asesoramiento durante todo el proceso de implementación. Algo que me gusta mucho y agradezco es que cuando alguien nuevo entra al equipo nos apoyan con capacitaciones tanto teóricas como prácticas a esas personas en específico; y también si necesitamos personalizar la plataforma nos han apoyado con eso, con las integraciones. Entonces creo que la colaboración ha sido fundamental para asegurarnos que la herramienta y la metodología se está utilizando al cien por ciento. Un ejemplo que tengo es que en el equipo de desarrollo se ha vivido esta experiencia de objetivos y resultados clave en todos los proyectos que utilizan, y uno de los objetivos que traían era crear nuevas vías de aprendizaje para habilitar esta base de conocimiento escalable, y se cumplió. Entonces la verdad ha permeado en todas las áreas y también ustedes nos han apoyado mucho con eso.
9. ¿Qué resultados les ha ayudado a obtener Profit.co para lograr las metas que se han pactado desde la implementación hasta ahora?
Los resultados que hemos tenido con la implementación de la metodología y el fácil seguimiento que se le puede dar a través de Profit.co ha sido, en primer lugar, que hoy estamos a un noventa por ciento de lograr todos los objetivos que nos propusimos, y todavía no acaba el año; entonces creo que es algo muy bueno. También nos ha ayudado a alinear a las diferentes direcciones a objetivos en común y hacer este cambio en la cultura y que se sienta el trabajo en equipo, entonces en eso que es un poco más intangible nos han ayudado. Algo más tangible es que hemos duplicado las ventas este año y creamos un Spin Off de CITI que se llama AurumCore en donde el objetivo era venderlo e implementarlo, y es algo que hoy en día está sucediendo. También logramos aumentar nuestro porcentaje de crecimiento y rentabilidad a través de la implementación de todos estos proyectos que definimos a inicio del año pasado y que fueron declarados en Profit.co, entonces la verdad es que hemos implementado grandes cosas.
10. ¿Recomendarías a Profit.co y a la metodología de los OKR para otras organizaciones?
Sin lugar a duda la recomendaría, la verdad recomendaría tanto la metodología de los OKR como la implementación de una plataforma que es tan flexible como Profit.co porque ha demostrado ser una herramienta que evoluciona constantemente: cada semana recibo notificaciones de que algo nuevo se creó o se mejoró, entonces eso es algo muy positivo, y también que la metodología es clave para el éxito de la empresa en temas de rentabilidad y de agregar valor a los clientes, stakeholders, y personal interno a través de los proyectos que estén alineados a objetivos en común. Creo que en CITI sí hemos visto los beneficios del enfoque, y lo recomendamos a todas las organizaciones que estén buscando un cambio positivo y medible.



